NOMBRE
El nombre del Zafiro deriva del latino “sappheiros” que significa azul. Hay quienes consideran su derivación del hebreo “sappir” (Piedra Preciosa) o incluso del sánscrito “sanipriya” que quiere decir “sagrada a Saturno” término que se usaba para describir las piedras preciosas oscuras. Esta etimología sería acreditada del hecho que en las creencias astrológicas hindúes, el Zafiro es la Piedra Preciosa de Saturno. En el pasado, “sappheiros” se refería al Lapislázuli más que a este Corindón Azul, mientras que en la antigua Grecia el moderno Zafiro era llamado “hyakinthos”.
MITOLOGÍA SOBRE EL ZAFIRO
Los antiguos persas conocían al zafiro como la ‘Piedra celestial’ y creían que el mundo descansaba sobre un pedestal de zafiro gigante que pintaba el cielo azul con su reflejo. El tema del zafiro como una conexión con lo divino y el cielo continua en toda la mitología griega y romana y en la cristiandad.
Los griegos asociaban al zafiro con Apolo, la deidad profética del Oráculo de Delfos. Los devotos que buscaban ayuda y consejo del oráculo usaban zafiros para ganar el favor de Apolo y abrir el ‘tercer ojo’, facilitando el entendimiento de la profecía. Asimismo, entre los antiguos griegos y romanos existía una creencia común que decía que usar zafiros protegía a su portador contra la envidia, la infidelidad y el peligro.
La biblia hebrea menciona explícitamente al zafiro 12 veces y relaciona esta piedra preciosa con dios y con la naturaleza divina.
Hay muchas ocasiones en las que los zafiros son puestos a los pies de dios, indicando que todo lo que dios hace se basa en el pilar de su divinidad, reflejando las creencias antiguas que la palabra era apoyada por un pedestal de zafiro.
Hay muchos que creen que las tablillas de piedra azul usadas para tallar los diez mandamientos eran zafiros y esta noción es respaldada por lo que conocemos sobre la dureza relativa del zafiro. En la escala de dureza Mohs, el zafiro tiene un 9, siendo un material ideal para tallar con un martillo o cincel.
Para el siglo 12, los zafiros se habían asociado estrechamente con el clero y los anillos eclesiásticos engastados con zafiros comenzaron a ser usados por sacerdotes y otros para simbolizar su conexión directa con el cielo. Un tipo especial de anillo eclesiástico tendría un zafiro estrella, porque se pensaba que los rayos de la estrella representaban la santa trinidad: el padre, el hijo y el espíritu santo. Otros cristianos llamaban al zafiro estrella ‘la piedra del destino’ y atribuían los tres rayos cruzados a la fe, la esperanza y el destino.
COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL ZAFIRO
El Rubí y el Zafiro son variedades de color del mineral Corindón (cristales de óxido de aluminio) cuyo nombre deriva del término sánscrito “kuruvinda”, que significa justamente Rubí y Zafiro. El Corindón produce además gemas alocromáticas en las cuales se encuentran restos de cromo, hierro y titanio, como también centros de color (imperfecciones en los cristales) que dan origen a una vasta gamas de gemas de colores diferentes.
EXTRACCIÓN DEL ZAFIRO
La fuente clásica de Zafiro Azul se encuentra en Ceylán, (rebautizado en 1972 como Sri Lanka), allí se encuentra la más antigua mina de Zafiros. Según fuentes actuales los Zafiros de Sri Lanka se conocían ya en el siglo 480 a.C. y se dice que el rey Salomón cortejaba a la reina de Saba regalándole Zafiros provenientes de dicho país, más precisamente de la región circundante de la ciudad de Ratnapura, que significa “ciudad de las gemas” en cingalés.
Otras fuentes de extracción se encuentran en australia, camboya (pailin), china, kenia, laos, madagascar, nigeria, tanzania, tailandia, usa (montana) y vietnam. es de remarcar que australia durante los años 80 cubría el 70% de la producción mundial de zafiros, a pesar que el zafiro australiano nunca gozó de excelente fama, debido a ser demasiado oscuro y demasiado verdoso. a partir de los años 90 madagascar se impuso en el mercado como nueva fuente de extracción y en el día de hoy alrededor del 20% de la producción mundial de zafiros proviene de dicho país. el zafiro azul de madagascar ha influenciado positivamente sobre la percepción que se tenía de éste país entre los expertos en gemología. se dice que los zafiros más bellos del mundo fueron extraídos en 1881 en cachemira, india, en un yacimiento considerado agotado desde el 1930. los zafiros de cachemira que a veces aparecen en el mercado en joyas antiguas o gemas de colección destacan por su calidad sedosa que le confiere un color azul aterciopelado, con menores zonas oscuras si se observa la gema de la parte superior.
HISTORIA DEL ZAFIRO
como todas las piedras preciosas famosas, el zafiro azul aparece en narraciones religiosas y mitológicas de la antigüedad. los persas creían que los reflejos del zafiro le daban al cielo sus colores. el zafiro ha sido mencionado en las sagradas escrituras en diferentes citaciones. en éxodo (24: 10), el trono de Dios está cuajado de Zafiros Azules de pureza celestial. El Zafiro Azul es además una de las doce “piedras de fuego” (Ezequiel 28;)
CARACTERÍSTICAS DEL ZAFIRO
Los Zafiros son trasparentes y se los encuentra en diversos colores, entre ellos el azul, azul violeta, azul verdoso y en las varias combinaciones de estos colores. Es común que presenten un fuerte pleocroísmo: según el ángulo de observación muestran reflejos de diferentes colores. El Zafiro muestra lo mejor de su belleza bajo la luz natural o fluorescente, mientras que la luz artificial no ayuda para nada al Zafiro Azul. Tanto el Rubí como el Zafiro son gemas calificadas como tipo II (gemas que se presentan en la naturaleza con inclusiones menores visibles a simple vista); los Zafiros son en general algo más puros y más grandes que los Rubíes, con una pureza eye-clean (sin inclusiones visibles a una distancia de 15 cm) que es el criterio estándar del mercado. Algunas muy finas inclusiones microscópicas (llamadas “flores”, “leche” o “seda”) le pueden otorgar a la gema un aspecto ‘aterciopelado’ o ‘suave’ que acentúa su belleza y por lo tanto su valor.
VARIEDAD DEL ZAFIRO
Cuando se habla comúnmente de Zafiro, se refiere casi siempre a la variedad de color Azul. Pero se debe en cambio siempre ofrecer el Zafiro aclarando su color en el nombre, ya que existen Zafiros de varias tonalidades a los cuales se les llaman generalmente “Fancy” o se los ofrece con el nombre del color al que pertenecen. Restos de cromo, hierro y titanio están a la base de las tonalidades de azul, verde, anaranjado, violeta y amarillo de los zafiros.
Otra variedad la presenta el Zafiro Estrellado. El así llamado “Asterismo” o “Efecto Estrella” es causado por inclusiones en forma de aguja que corren paralelamente en (mínimo) dos direcciones diferentes y forman una “estrella” reflejada en su superficie. Se trata de inclusiones de Rutilio (también llamadas “seda”) que se evidencian con un buen corte, para exaltar el efecto de rayos rectos y equidistantes de una estrella. La norma son estrellas de seis rayos, aunque en el mercado se pueden encontrar Zafiros con estrellas hasta de doce puntas.
CUIDADO DEL ZAFIRO
Los Zafiros pueden ser expuestos tanto a una limpieza normal como a vapor y ultrasonidos.