Topacio

NOMBRE

El origen del nombre Topacio es interesante, ya que muchas son las historias etimológicas al reguardo. Derivaría del sánscrito “tapaz”, que significa “fuego” o del griego “topazios”, nombre usado da los antiguos Griegos para la isla del Mar Rojo Zabargad, antigua fuente de Peridoto.

MITOLOGÍA SOBRE EL TOPACIO

Según Plinio, el nombre de topacio venía de la isla de Topacios en el Mar Rojo, que fue probablemente Zeberget, la fuente antigua del peridoto. Lo más seguro es que este nombre venga del sánscrito « tapas », y significa fuego.

Los egipcios decían que el topacio estaba coloreado gracias a los rayos del Dios Sol Ra.

Los antiguos griegos creían que el topacio tenía el poder de aumentar la fuerza y que tenía también la facultad de hacer invisible a su portador en caso de urgencia.
Los romanos asociaban el topacio a Júpiter, que era también el Dios del Sol.

En el siglo XIX se descubrió el topacio rosa en Rusia. Esta piedra era tan solicitada que sólo el zar, su familia y personas excepcionales podían tenerlo en su posesión.

Se creía que el topacio como amuleto tenía el poder de alejar la tristeza y de reforzar la inteligencia. Montado en oro y atado al cuello servía para disolver los hechizos.

Hecho polvo y mezclado al vino, el topacio fue un remedio contra diversos males como el insomnio, el asma, las quemaduras e incluso las hemorragias.
Se creía también que el topacio cambiaba de color frente a los alimentos envenenados. Todas estas propiedades debían aumentar o disminuir en función de las fases de la luna.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

El Topacio es un fluorosilicato de aluminio con una única estructura cristalina, que toma el color de elementos de hierro y de cromo, como así también sujeto a tratamientos para evidenciar su diversidad cromática.

EXTRACCIÓN DEL TOPACIO

Los Topacios son extraídos mayoritariamente de Brasil, aunque algunos ejemplares se encuentran en Mozambique y en Nigeria.

HISTORIA DEL TOPACIO

El Topacio cuenta con una larga tradición histórica: citado en diversos párrafos de la Biblia, el Topacio es una de las gemas engarzadas en el Pectoral de Aaron (Exodo 28:15-30) en cuanto se creía que en situaciones de peligro la piedra era capaz de convertir a su portador en invencible. Además en las revelaciones (21, 19) es una de las doce gemas que forman parte de los cimientos de la ciudad de Jerusalén.

CARACTERÍSTICAS DEL TOPACIO

El Topacio es una gema muy amada, sobre todo gracias a su vasta gama de colores: blanco, amarillo, anaranjado, rojo, rosa, azul, verde, violeta y a menudo con varios colores diferentes en una misma gema. Además es una gema extremadamente pura y posee un brillo excepcional. Algunos ejemplares son pleocroicos: muestran dos colores según el ángulo de observación.

VARIEDADES DE TOPACIO

Las diferentes coloraciones de Topacio son denominadas muchas veces en forma metafórica. Las variaciones de azul, por ejemplo, son descriptas como Topacio Azul Londres, Topacio Azul Suizo, Topacio Azul Cielo, Topacio Neptuno o Topacio Océano. El Topacio Cereza y el Topacio Flamingo muestran tonalidades de rojo encendido y rosa intenso. El Topacio Místico, Topacio Crepúsculo y Topacio Blue Moon brillan con los colores del arco iris y el Topacio Sandía es bicolor, dos colores bien diferenciados: un rojo-rosado y un verde intenso

CUIDADO DEL TOPACIO

Algunos ejemplares pierden intensidad de color o adquieren su color original si se los expone a una luz demasiado intensa. No se debe retallar o repulir las gemas recubiertas de capas de color en la superficie.

Envío gratis

Envios a todo el mundo

Garantia de devolución

Tiene 14 días para devolver los articulos

Garantia Internacional

Nuestros productos tienen una garantia de 2 años.

Pagos seguros 100%

MasterCard / Visa / Bizum