Centro de atención

¿Hablamos?

 

Peridoto

NOMBRE

La etimología del nombre Peridoto ha generado cierta confusión. Probablemente deriva de la palabra árabe “faridat” (gema), pero otra fuente lo encuentra como derivado de la palabra del middle english “peridote” (punto luminoso, botón)

MITOLOGÍA SOBRE EL PERIDOTO

Su delicado aspecto ha hecho que esta gema sea muy amada y con una tradición histórica y mítica fascinante. En el pasado se creía que el Peridoto estimulaba las amistades, conseguía liberar el espíritu de la envidia y que era capaz de desarrollar la elocuencia. Marbodio de Rennes (1035-1123) escribió en su compendio mitológico “Liber de Lapidibus” que el Peridoto, para ser usado contra los espíritus malignos, debía ser perforado, enhebrado de un pelo de asno y atado a la muñeca del brazo izquierdo. Ha sido citado en diferentes momentos en la Biblia con su nombre antiguo de Crisólito. El Peridoto además era una Piedra Preciosa amada por los piratas, ya que se lo consideraba en grado de ahuyentar los espíritus malignos y de calmar el miedo a la oscuridad.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL PERIDOTO

El Peridoto es una gema idiocromática que pertenece al grupo de los silicatos. Debe su color a un elevado contenido de hierro, el cual constituye parte importante de su composición. El Peridoto puede intensificar su color si en su estructura se encuentran además restos de cromo y níquel. Es una piedra preciosa transparente pero existen raros ejemplares “Ojo de Gato”, o sea gemas que presentan sobre la superficie una franja luminosa, causada por inclusiones en forma de aguja.

EXTRACCIÓN DEL PERIDOTO

La fuente clásica del Peridoto ha sido durante años la isla de Zabargad, a 89 kilómetros de la costa egipcia sobre el mar rojo. El yacimiento más grande del mundo se encuentra en la reserva apache de San Carlos, en Arizona y existen además fuentes de extracción en China y en Pakistán.

HISTORIA DEL PERIDOTO

Los antiguos egipcios extraían el peridoto en la isla del Mar Rojo de Zabargad, la fuente de muchas de las grandes peridotos finos en los museos del mundo. Los egipcios lo llamaron la “joya del sol.” Hoy en día esta joya todavía es muy apreciada por sus tonalidades de color verde amarillento.

El peridoto es mencionado en la Biblia bajo el nombre hebreo “pitdah”. Gemas de peridoto junto con otras gemas fueron usadas en los legendarios petos de los sumos sacerdotes judíos, artefactos que hoy en día se siguen buscando. La leyenda cuenta que el peridoto fue la piedra preciosa favorita de Cleopatra. Los cruzados trajeron peridoto a Europa Central donde se encuentra en muchas iglesias medievales, como en la catedral de Colonia. En la época barroca, la piedra preciosa verde intenso experimentó otra corta etapa de prosperidad, antes de ser olvidada de nuevo.

Napoleón usó peridoto para asegurarle a la emperatriz Josefina su eterno amor y admiración, lo cual, por supuesto, sucedió antes de que él anulara su matrimonio.

A través del tiempo, el peridoto ha sido confundido con muchas otras piedras preciosas, incluso con la esmeralda. Muchas “esmeraldas” de los tesoros reales han resultado ser peridotos.

El peridoto más grande cortado fue encontrado en la isla Zabargad, pesa 319 quilates y pertenece a la Institución Smithsonian en Washington D.C.

En Rusia hay algunos peridotos cortados que salieron de un meteorito que cayó al este de Siberia en 1749.

CARACTERÍSTICAS DEL PERIDOTO

Los colores del Peridoto comprenden las diferentes tonalidades del verde. Los ejemplares mas codiciados presentan un verde prado intenso y puro. Si la gema es de pequeñas dimensiones, puede ser eye-clean, pero siendo una Piedra Preciosa Tipo II, el Peridoto presenta inclusiones visibles a simple vista.

VARIEDAD DEL PERIDOTO

Los ejemplares del Peridoto más bellos son extraídos de la región de Suppatt en las inmediaciones de la cadena montañosa del Himalaya en el noroeste de Cachemira, en Pakistán. El célebre Peridoto Cachemira tiene un color mas bello, mas puro y ofrece dimensiones mas grandes, además de un grado de pureza mas elevado del resto. Lamentablemente la oferta es muy limitada a causa de los inviernos rígidos que imposibilitan su extracción fuera de los meses de junio a septiembre.

CUIDADO DEL PERIDOTO

Para algunas Piedras Preciosas el cambio drástico de temperatura puede causar daño. El Peridoto pertenece a este grupo de gemas y por lo tanto es de evitar los shocks térmicos.

Envío gratis

Envios a todo el mundo

Garantia de devolución

Tiene 14 días para devolver los articulos

Garantia Internacional

Nuestros productos tienen una garantia de 2 años.

Pagos seguros 100%

MasterCard / Visa / Bizum