NOMBRE
Su nombre deriva del griego “onyx” que significa “uña” o “garra”
MITOLOGÍA SOBRE EL ÓNIX
Según la leyenda esta gema habría sido creada cuando Cupido cortó las uñas a Venus dormida y las esparció por el suelo. Como las partes de una criatura divina no mueren las divinidades las transformaron en piedra preciosa, que luego fue llamada Ónix.
Se conecta al Ónix con el instinto y la intuición. Por este motivo se dice que debería desarrollar la autoridad y el pensamiento analítico.
EXTRACCIÓN DEL ÓNIX
El Ónix se encuentra en Brasil, India, Madagascar y Uruguay.
HISTORIA DEL ÓNIX
En la antigua Grecia todas las coloraciones de la Calcedonia eran llamados Ónix, desde la blanca pasando por el marrón oscuro hasta el negro. Fueron los romanos a utilizar el nombre Ónix solo para las Calcedonias de color negro y marrón oscuro.
Como el Ágata, también el Ónix es una gema con rayas. En la antigua Roma ha sido usada para la glíptica, o sea el arte del tallado, donde gracias a los diversos estratos de colores, la parte en relieve, normalmente más clara, se diferenciaba netamente de la más oscura, dando lugar de esta manera a maravillosas obras de glíptica. Con esta técnica los romanos produjeron camafeos con imágenes de personajes célebres.
La variedad marrón rojizo con bandas blancas se la llamaba “Sardonyx”. En la Roma antigua era muy apreciada para usarla como material para sellos, ya que no se adhería a la cera.
CARACTERÍSTICAS DEL ÓNIX
El Ónix está considerado como una piedra preciosa negra, pero en realidad, siendo una variedad del Ágata presente bandas blancas. Es una gema opaca y su color varía del marrón oscuro al negro.
CUIDADO DEL ÓNIX
El Ónix puede ser sometido a una limpieza normal, incluidas aquellas a vapor o ultrasonidos.