Centro de atención

¿Hablamos?

 

Aguamarina

NOMBRE:

Desde su nombre esta piedra preciosa nos habla de su fuerte vínculo con el mar: Aguamarina significa “agua del mar” y deriva de las palabras latinas: “aqua” (agua) y “marinus” (que pertenece al mar).

MITOLOGÍA SOBRE EL AGUAMARINA:

De acuerdo a la leyenda, la aguamarina se originó en el cofre del tesoro de las sirenas de fantasía y desde la antigüedad se ha relacionado como la ‘piedra de la suerte de los marineros’. La aguamarina obtiene su nombre del término latino para agua de mar y tiene una larga tradición siendo una piedra para aquellos que pasan mucho tiempo en el mar. Los griegos y los romanos también conocían a la aguamarina como la piedra de los marineros, creyendo que garantizaba un pasaje seguro y exitoso por las tormentas de mar. La leyenda dice que las aguamarinas eran las posesiones preciadas de muchas sirenas y por eso protegen a los marineros de los peligros del mar, incluyendo los mareos.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA AGUAMARINA:

La Aguamarina pertenece a la familia de los berilos (del griego antiguo “beryllos”: gema verde-azul), el berilo es conocido en el mundo de la gemología como la “madre de las gemas” por su variedad en piedras preciosas preciadas. Además de la Aguamarina, dentro de la familia de los berilos se encuentran la Bixbita de intenso color rojo, la Esmeralda de verde inconfundible, el Heliodoro que comporta el berilo amarillo, la Morganita que muestra variedades de rosa y tonos de magnolia y la Goshenita que es el berilo incoloro. La tonalidad azul de la Aguamarina es debida a la presencia de trazas de hierro: la diversidad de concentración de dicho elemento ocasiona la coloración de la Aguamarina desde un celeste tenue a un azul intenso, a veces con destellos verdes.

EXTRACCIÓN DE LA AGUAMARINA:

La Aguamarina se encuentra en las venas de pegmatitas, en rocas metamórficas y bajo forma de depósito mineral en sedimentos fluviales. Antes de descubrir los yacimientos africanos, los ejemplares más preciados de Aguamarina eran extraídos en el estado brasilero de Minas Gerais y en los montes Urales. Hasta la fecha, Brasil sigue siendo uno de los mayores exportadores de Aguamarina en el mundo. Son de mencionar además los yacimientos de extracción de Aguamarina en Nigeria, Madagascar, Mozambique y Zambia.

HISTORIA DE LA AGUAMARINA:

El aura delicada de la Aguamarina es legendaria: según una antigua tradición, esta piedra preciosa era en grado de calmar las furias del dios del mar, Poseidón (Neptuno para los antiguos romanos). Se dice que los marineros dejaban amuletos con Aguamarina en el mar durante las tempestades, para tranquilizar al dios del mar y evitar que su irritabilidad provocara terremotos y naufragios. La Aguamarina, piedra de nacimiento del mes de marzo, agudizaría la perspicacia y la sabiduría de quien la lleva.

CARACTERÍSTICAS DE LA AGUAMARINA:

Se trata de una gema muy amada, fundamentalmente a causa de su color azul, que se muestra en todo su esplendor a la luz de una candela. Es una piedra preciosa transparente y eye-clean, (no presenta inclusiones visibles a simple vista a una distancia de 15 cm). En el caso de la Aguamarina dicha transparencia se mantiene incluso observada bajo una lupa de aumento.

CUIDADO DE LA AGUAMARINA:

La Aguamarina puede ser sometida solamente a tratamientos tradicionales de limpieza a vapor.

VARIEDAD DE LA AGUAMARINA:

Las diferentes variedades de Aguamarina se clasifican según el sitio de su extracción: la Aguamarina Santa María es una Aguamarina muy rara de tonalidad azul intenso proveniente de la localidad brasilera de Santa María de Itabira. Entre los ejemplares brasileros se encuentra además la Aguamarina Sao-Domingo de clásico azul pastel, descubierta por casualidad en una granja del mismo nombre. También provienen del mismo país la Aguamarina Santa Teresa, cuyo azul turquesa brillante encanta a los amantes de esta gema. La Aguamarina Boca-Rica que toma el nombre del yacimiento brasilero de donde se extrae y que cuenta con exóticas tonalidades de verde y nos hace recordar a la espuma del mar. Siempre de Brasil la Aguamarina Petra Azul es famosa por su tono azul intenso y algo más oscuro. Particularmente fascinante es la Aguamarina ojo de gato: el fenómeno llamado chatoyancy u ojo de gato es raro en todas las gemas pero en la Aguamarina todavía más. Este efecto viene causado de largas inclusiones en forma de agujas que se distribuyen en forma paralela al interno de la piedra y reflejan la luz haciéndonos evocar el ojo de un gato.

Aguamarina-Santa-Maria
Aguamarina-Sao-Domingo
Aguamarina-Santa-Teresa
Aguamarina-boca-rica
Envío gratis

Envios a todo el mundo

Garantia de devolución

Tiene 14 días para devolver los articulos

Garantia Internacional

Nuestros productos tienen una garantia de 2 años.

Pagos seguros 100%

MasterCard / Visa / Bizum