NOMBRE
El nombre del Ágata deriva del río Achates en Sicilia, hoy llamado Dirillo. Donde este material fue encontrado en grandes cantidades en aquella época.
MITOLOGÍA SOBRE EL ÁGATA
El ágata fue uno de los primeros materiales conocidos por el hombre y según las leyendas, volvía a su portador amable y persuasivo. Se ha dicho que el ágata aliviaba el insomnio y procuraba dulces sueños.
Los sumerios fueron tal vez los primeros en utilizar el ágata para hacer sellos, collares, sortijas de sellos y otros artículos de joyería. La famosa colección de dos mil a cuatro mil copas acumulada por Mitrídates, Rey de Ponto, muestra a qué grado este mineral era apreciado. Las copas de ágata fueron también muy comunes durante la época bizantina, así como más tarde, durante el Renacimiento en Europa, la nobleza as coleccionaba. Muchos museos europeos tienen magníficos ejemplares.
Los persas, los árabes y otros pueblos de Oriente utilizaban el ágata, principalmente como sortijas de sellos, sobre las cuales estaba grabado un versículo del Corán, el nombre de su propietario o algún símbolo o fórmula mágica que protegía a su portador de una gran cantidad de males.
FORMACIÓN DEL ÁGATA:
El Ágata se forma en cavidades de rocas volcánicas a manera de depósitos de forma redondeada o almendra. Las típicas vetas del Ágata se deben a la oxidación de manganeso, hierro y otros minerales.
COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL ÁGATA:
Se trata de un calcedonio compuesto de bandas concéntricas, que pueden ser de diferentes colores o de un solo color. El Ágata pertenece a la tipología de cuarzo microcristalino.
HISTORIA DEL ÁGATA:
Es una gema muy preciada desde la antigüedad, ya sea por su belleza como también por su dureza. En Oriente era usada desde 3.000 años antes de la era cristiana para decoración y en objetos prácticos, como vasos y recipientes. En el mundo de las piedras preciosas tiene un lugar muy especial en la creación de camafeos y en los anillos que servían al mismo tiempo como sello. En la Roma antigua se amaba tallar el Ágata de manera tal que se viera un dibujo o una figura reconocible.
En la Biblia el Ágata es citada en el segundo libro de Moisés como una de las piedras pectorales de Aarón. El Sardónix es una variedad de Ágata que formó parte de las doce piedras que integraron los fundamentos del muro de Jerusalén.
En el Medievo el Ágata era particularmente apreciada. Se ataba un Ágata a los cuernos de los bueyes para influenciar positivamente la futura cosecha.
CARACTERÍSTICAS DEL ÁGATA:
El Ágata muestra capas o vetas de colores en su superficie. Cada capa de estas bellas bandas de color puede ser opaca o transparente con una fuerte fluorescencia de tonalidades amarillas, blancas o marrones.
Las diferentes coloraciones son causadas por la presencia de rastros de hierro y manganeso. Las vetas del Ágata pueden mostrar diferentes intensidades de colores, pero al interno de la geoda son prácticamente idénticas.
VARIEDAD DEL ÁGATA
Existen diferentes variedades de Ágata con diversidad de tonalidades. El Ágata Botsuana muestra capas de colores particularmente bellas, desde cálidos tonos tierra hasta vivos colores naranja. El Ágata Blue Lace presenta en la parte exterior vetas con diferentes tonalidades de azul. El Ágata Dendrítica es un calcedonio blanco translúcido que contiene Dendritas.
Descubra joyas con ágatas en nuestra tienda online de Joyerías by Queralt Ruiz.